domingo, 1 de mayo de 2011

La feria de Abril: Origen

Hola chic@s!! Este año la Semana Santa a caído más tarde. Consecuencia, que las ferias comienzan más tarde y la feria de Abril se convierte en la feria de Mayo (es la segunda vez que ocurre en la historia de la feria... por lo visto). XD Como sé que muchas blogger no son andaluzas y la feria la conocen más por televisión que por otra cosa os voy a contar un poco más sobre ella. Y qué mejor que empezar con un poquito su origen.

Nuestra feria de Abril a pesar de ser la más famosa de toda Andalucía no es ni mucho menos la más antigua. Ese honor se lo lleva la feria de Mairena de Alcor (celebrado esta semana anterior), datada en 1441.  Y diréis (los que no lo sepan)... pues si no es tan vieja como la de Mairena, pues la se Sevilla andará ahí ahí. Pues no. XD Si es que tuvo que venir Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), dos enamorados de Sevilla y redactar la propuesta de la feria del ganado de Sevilla en 1846. El 25 de agosto solicitaron la fecha 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, pero claro, ellos no se tiraron a la piscina por amor al arte. Sabían de antemano que serían secundados por los agricultores y ganaderos. Fue un poco difícil la negociación, primero porque como ya había dicho, la feria de Mairena ya existía con el mismo fin, pero para los que no lo sepan, Mairena está a unos 15-20 minutos en coche y encima se celebrara su feria la semana anterior a la fecha solicitada. No sé como lo hicieron, ni lo cabezones que se pudieron poner, pero consiguieron lo propuesto. 

Al año siguiente, se celebró la primera feria de Arbil de Sevilla en el Prado de San Sebastían (más vasco aun), ya que por aquel entonces ese lugar se encontraba fuera de la ciudad. Contaba con 19 casetas y un éxito rotundo a pesar de lo insólito de la fecha: coincidió con la Semana Santa (Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo). XD Más adelante se acordó que se haría una o dos semanas después de la Semana Santa aunque no entre en Abril. 

En 1850 se tuvo que separar el espacio de la ganadería del espacio de diversión: casetas, calesitas, tiovivos, corrida de toros... poco a poco vamos de camino a la feria actual. En 1863 llegó el primer circo y el 1864 los primeros fuegos artificiales, si es que siempre nos ha gustado la marcha.  En 1896 se puso la "Pasarela", una estructura de hierro que servía de paso elevado sobre el recinto ferial, tenía 4 escaleras y un quiosco central, que se adornaba con farolillos para el día de la fiesta. La leyenda sevillana creía que fue creada por el mismísimo Eiffel, pero no fue así. El diseño lo realizó Dionisio Pérez Tobias, y el hierro fue forjado por la fundación San Antonio, propiedad de Narciso Bonaplata (si es que ese catalán amaba la feria más que nadie). Esa inspiración parisina no duró mucho, en 1921 se desmontó, algunos dicen que fue por el ensanche de la ciudad, otros con una mirada más turbia decía que las escaleras incitaban al voyerismo por contemplar los cancanees de las chicas desde abajo. Vaya mente más sucia y picara. Por una cosa o por otra nos quedamos sin esa maravilla de la construcción.

Pasarela (1896-1921)
A partir de entonces cada año se hace una portada de la feria con recuerdo a es Pasarela. La primera portada se realizó en 1949 y se dedica algún acontecimiento distinto cada año. Este año 2011 recreará la primera vuelta al mundo. Si chicos, aquí el módulo de arquitectura efímera tiene salida. XD  

En 1973 el recinto ferial se quedó pequeño y se cambió la ubicación. El barrio de los Remedios fue su nuevo lugar, incluso le pusieron nombre propio "Real de la Feria" con un tamaño 450.000  (ahora entiendo porqué me duele tanto los pies cuando me la recorro unas cuantas veces seguidas buscando a gente). Las calles fueron bautizadas con nombres de toreros y enumeradas, adornadas con farolillos para iluminar la noche. Este año hay 1.048 casetas, de las cuales solo 7 son públicas y 11 de servicio.  Imaginaos lo imprescindible que es conocer a alguien con caseta si quieres pasar muchas horas en la feria. XD 
Imagen de www.whattoseeinseville.com
La cosa no para de crecer y llevan muchos años planteándose el cambiar de nuevo la feria de sitio. El siguiente emplazamiento sería el Charco de la Pava. Lo cambiarán algún día, la cantidad de gente que se junta en la feria sin caseta es mortal. Pero no pasa nada, si tienes algún amigo con picaresca o alguna chavalita guapa en el grupo siempre puede camelarse al portero para comprar una jarra de rebujito o dejarte ir al servicio U_U. XD En fin, mañana os iré contando más que si no es interminable. jajajaja Mañana el pescaito frito.
Besitoooooossssssssssss juerguistaaassss!!!!

11 comentarios:

  1. Con las ganas que tengo yo de ir algún año a la feria... espero que lo pases muy rebien, y que disfrutes un montón.
    Gracias por la nota histórica, que yo no tenía ni idea. Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. mira que a mí no me gusta la feria, creo que te lo dije el otro día, pero esta entrada me ha parecido muy interesante, incluso a mi chico que está aquí leyendo conmigo :) un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada para que la gente conozca un poco el origen, que no todo es cachondeo y rebujito! Esa pasarela era chulísima, pero imagino el engorro de toda la gente queriendo cruzar a la vez y me da yuyu! XDD
    Qué ganas de feria niña! a partir del miércoles dan buen tiempo, asique podremos disfrutar de ella como dios manda y sin preocuparnos de ensuciarnos demasiado el traje...aunque tu no te lo mancharás de ninguna manera...xDDDD Ya huele a feria "miarma", ya huele a feriaaaa!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Claaaaaaaaaaro! Un catalán y un vasco lo tenían que ser... Si es que es una mezcla buena. Se nota que soy de Tarragona y Nicamumo de Bilbao? xD

    Aquí en mi barrio también se celebra, ya que en los 80 hubo mucha inmigración castellana y andaluza. De ahí venimos muchos!

    Un besote y gracias por la información!

    ResponderEliminar
  5. siempre se aprende algo nuevo, soyuna enamorada de las ferias, vestirme y todo el folclore, me encantaria ir ala Sevilla pero mas de uno me ha dicho que casi todas las casetas son privadas y que no podre entrar a ninguna :( pero la de Malaga es preciosa aunque es en agosto y hace un calor mortal! y no puedo lucir mi vestido que tanto me gustan.... esta año me quiero hace otro nuevo, el que tengo es en colores rosas y blancos esta precioso ya subire alguna foto con el ;) espero nos sigas contando de esta maravillosa feria, saludos!
    http://lavieenrosamexicano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. joe, que interesante, a mi las ferias asi o asi, ni me gustan ni me disgustan, pero eso si, siempre en buena compañia.


    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  7. que bien porque yo tampoco sabia bien de que iba :)

    ResponderEliminar
  8. Siempre es muy interesante un poco de historia! Gracias por informar!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira no conocia el origen de esta feria y ahora ya no puedo decir lo mismo!que curioso que fueran un catalan y un vasco (tan odiados los dos por el resto de españa) quienes la pidiera no=?


    Un beso y feliz día guapa, Andrea La vida en rosa

    ResponderEliminar
  10. la historia no va así el origen de la feria viene de tiempos de el rey Alfonso X luego se suspendió por las gerras que sucedieron,y luego más tarde es cuando Bonaplata ye Ybarra pidieron la reapertura de esta feria siempre ganadera posteriormente se modifica y se convierte en una feria de folclore.Pero no es idea de un catalan y un vasco pidieron la reapertura y la concesión de una nueva ubicación.

    ResponderEliminar
  11. Mª Carmen: ^_^ Pues gracias por decirlo. Besooss

    ResponderEliminar