miércoles, 4 de marzo de 2015

Belleza y Photoshop nunca fueron sinónimos

Buenas!

El post que hoy os traigo es un poquito diferente pero es que, no podía aguantarme las ganas de manifestar mi opinión ante el bombardeo continuo que hay en el mundo de la moda con algún titulillo similar a.. "ATENCIÓN! SE FILTRAN FOTOS SIN RETOQUE DE LA CONOCIDA (Inserte aquí el nombre de la actriz/cantante/famosa que le plazca)!!" 

Para hablar de este tema y entendáis mejor mi posición, voy a ejemplificarlo hablándoos de tres personas: Esther Honig, Priscilla Yuki Wilson y Marie Southard Ospina.

Fuente: www.estherhonig.com



Estas tres mujeres tienen una cosa en común y es que todas ellas realizaron un experimento. Hablamos de la difusión de una foto suya, al natural, a diseñadores de diferentes partes del mundo para poder ver la interpretación que estos les daban con el retoque fotográfico en base a los estándares de belleza de las revistas de cada país; el cometido era " hacerlas bellas".

Pues bien, como podéis ver en las fotos que he puesto de ejemplo, estas son tres mujeres con unos rasgos diferentes.
Fuente: www.estherhonig.com
A pesar de ello, los tres detalles destacables y que coinciden en muchas de sus fotos retocadas son una piel de tono medio-claro, ojos con colores menos comunes como verde o azul o castaños caramelo, y apariencia física delgada.

Fuente: www.estherhonig.com
Todo ello nos lleva a pensar que la mayoría de las fotografías tienden a parecerse a los ideales de belleza occidentales, independientemente del país de procedencia del diseño en cuestión.

Fuente: www.bussinesinsider.com
Pues bien, con ello tan solo quiero hacer una reflexión sobre ello para haceros ver que la influencia que ejercen las grandes potencias de la moda y la belleza llegan hasta límites insospechados, no solo en extensión territorial sino también en influencia social.

Lo preocupante llega cuando mujeres de todo el mundo se sienten insatisfechas consigo mismas por no tener el culo de Kim Kardashian o las piernas de Cámeron Díaz.

¿Hasta que punto han convertido Photoshop en un símbolo para plasmar los imposibles de conseguir de la belleza en nuestra sociedad? y lo que es más intrigante aún, ¿cómo le afecta a la mujer todo esto? Saber que una no cumple con las normas establecidas por la sociedad ni a los quince ni a los treinta ni a los cuarenta y cinco... Es algo muy duro que, en cierto modo, nos condiciona en mayor o menor medida.

Con todo esto no quiero que lleguéis a la conclusión de que odio el programa ni mucho menos, lo que me disgusta es el uso excesivo e influenciador que se le da en la sociedad, de poder obsesionarnos y no gustarnos a nosotras mismas sin la barita mágica del photoshop. Porque, en mi humilde opinión, ni Beyoncé es menos guapa por tener arrugas de expresión, ni Cindy Crawford por tener la piel un poco arrugada a los 48 años y, por supuesto, ninguna mujer es menos hermosa por tener estrías, granitos o cualquier cosa natural que se os ocurra o por, simplemente, no tener unas medidas 90-60-90.

Lo importante es estar sana, cuidarse por fuera y por dentro y vivir la vida con un poco de alegría. Recordad: la mujer es el ser más bello del mundo, que no os digan lo contrario♥


Que tengáis buena semana!
Nos leemos :)



10 comentarios:

  1. La verdad es que últimamente tiro bastante de ir con la cara lavada. Tuve una temporada que era casi impensable porque me sentía casi desnuda y ahora, la verdad es que me siento la mar de cómoda. Creo que deberíamos de disfrutar más de nuestra belleza natural más a menudo y no levantarnos ya maquilladas ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas veces he visto a gente super maquillada para ir a la playa!! Ay Dios.. es uno de los ejemplos más claros, no se si saben hasta que punto daña eso la piel pero...¿ tan forzadas se ven a no dejar su piel al desnudo incluso sabiendo que es malísimo a medio-largo plazo? Por encima de todo la salud, y para eso también hay que dejar respirar la piel.

      Eliminar
  2. Una verdad como un templo, al natural no somos menos guapas, es más, cada una tenemos nuestras cosas y eso es lo que nos hace únicas : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, esos detalles nos hacen especiales y por eso nadie es más perfecto por tener un centímetro más o menos de lo que sea o por tener un color d piel más claro o oscuro.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post por el sesgo cultural que tiene, la dictadura de la belleza tiene también connotaciones racistas, sí.
    Hay que educar y educarnos en un pensamiento más crítico para dejar de sentirnos manipuladas por estos temas, que normalmente lo que llevan detrás son intereses económicos: una cosa es disfrutar de verte bien, y otra sufrir una esclavitud por un imposible.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, se trata de sentirse bien con una misma y, a veces, parece que si no eres una chica de revista tienes que estar
      insatisfecha contigo misma y ni siquiera ellas son así! Si le añadimos también el factor racial... apaga y vámonos.

      Un beso guapa

      Eliminar
  4. Bueno yo como ya tengo unos años!!! pues en contra de lo que puede parecer es una ventaja muy grande!!!, la ventaja que te da el valorarte a ti misma, a quererte, reconozco que siempre me valoré y me quise a mi misma pero... ahora más!!!!! y bueno pues también estoy un poco de vuelta de estos temas, en mi juventud no existía el photoshop y tampoco teníamos tantos espejos en quien mirarnos, por tanto menos quebraderos de cabeza, menos querer se como otras y menos engaños en como querer ser en el caso de que quisieramos ser otras!!!, creo que todo tiene su arma de doble filo y las constantes publicidades y muchas veces engañosas solo hacen que perjudicar a que chicas normales que no viven de su imagen y por tanto no tienen la obligación de estar siempre perfectas quieran serlo, yo creo que el photosop aunque lo usan demasiado no debería causar engaños a nadie, que lo que venden muchas empresas de publicidad es "humo", fantasía y cogerlo como tal, sin más; encanta Cindy con o sin arruiguitas y supongo que por mi edad ,pero cuando veo todas esas cosas de famosas sin "retocar" lo unico que produce es una carcajada, porque no son filtradas a alguien le interesa que se filtren, y bueno no creo que nadie le tenga que amargar la vida el no ser lo perfecta que nos hacen o nos quieren hacer creer que son algunas y menos atormentarse por no tener el culo de la Kandarshian que por cierto su culo y su vulgaridad van de la mano!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es una ventaja, eh! Yo, por mi edad, he pasado la mayor parte de mi pubertad en ese " boom" que tuvo el retoque fotográfico y basándome en mi experiencia... hay que tener una personalidad fuerte para no caer, sobre todo en esos años.
      Aún recuerdo ocasiones en las que no quería ir a la playa con mis amigas por no tener una 36 como todas las demás... Eso es lo que hay que evitar, que esos imposibles nos
      condicionen pero claro, una se da cuenta cuando pasan los años.
      Aunque también hay ejemplos en otras edades, por lo que es importante que todas seamos conscientes, de verdad, de que lo importante es cuidarse y estar agusto con una misma sin sentirse obligada a ser siempre perfectísima.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Yo siempre digo que esto del maquillaje debiera ser un hobby y no una rutina ni un canon. Eso sí, reconozco que no soy partidaria de aquellas personas que se aceptan a sí mismas de manera extrema llegando al punto de descuidar su propia salud y bienestar.
    Entiendo que habrá casos y casos pero, ¿existe el límite en aceptarnos y querernos tal y cómo somos? Espero que me sigas por donde voy xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por supuesto, tampoco quiero incentivar esa dejadez que da lugar a una mal salud, etc. Se trata de saber aceptar que nadie es perfecto y que lo que hay que hacer es aceptarse y cuidarse y tener el maquillaje como tu dices, una afición, nunca una esclavitud.

      Eliminar