lunes, 13 de abril de 2015

Copa menstrual, ¿Sí o no?

 Buenos días!

Hoy vengo a hablaros de un tema que parece tabú: la menstruación. En este caso, quiero ir un poco mas allá y hablar de la higiene durante esos días, y con ello, de una barrera que hace años que existe para la contención de la menstruación y que parece que no termina de cuajar por ciertos convencionalismos: La copa menstrual. Os voy a contar todo lo que se sobre este producto y, además, voy a intentar evitar esas caras de asco y prejuicios que giran en torno a ella. Allá vamos! :)

Fuente: www.lacopamenstrual.es
La copa menstrual es, al igual que los tampones, compresas y salvaslips, un producto que sirve para la contención de la sangre producida por la menstruación. Esta puede ser de muchas marcas y de varias tallas en función de la estrechez de las paredes vaginales (mujeres que han dado a luz o no, aquellas que no han tenido nunca relaciones sexuales, etc) o de la cantidad de menstruación de la mujer. La primordial diferencia que se encuentra entre este método y los mencionados anteriormente es su función: la copa menstrual no absorbe la sangre sino que lo que hace es recogerla en su interior para después poder reutilizarla.
Aquí es donde vienen los gritos de horror, "¿¡ REUTILIZARLA?! ay que aggco!!" :O Pues sí, este producto es reutilizable y ,a pesar de lo que podáis estar pensando, es mas higiénico de lo que parece, empecemos por el principio:

♦ La copa menstrual presenta una serie de PROMESAS:

- Es facil de usar y no se nota
- Es reutilizable (puede llegar a tener una vida de hasta 10 años con los correctos cuidados)
-No contiene blanqueantes ni productos químicos que puedan dar lugar a ciertas enfermedades como Candidiásis o Síndrome del Shock Tóxico.
- No produce alergias ni irritaciones
- No altera negativamente al medio natural de la vagina
- Evita olores
- Puedes estar hasta 12H con ella
- No reseca
- Supone un ahorro de dinero al no usar productos desechables y además no generas residuos.


♦ COMO FUNCIONA:

 La copa presenta un modo de uso muy sencillo que se basa en los siguientes pasos:

1. Esterilizar antes de usar: Antes del primer uso se recomienda esterilizarla ya sea hirviéndola en agua durante unos minutos o en una solución especial esterilizante de venta en farmacias.

 2. Doblar e insertar: Antes que nada, hay que tener las manos bien limpias! Quizás esta parte sea la más complicada, como se suele decir, la experiencia es un grado y raro es la que supo ponerse un tampón bien a la primera, ¿No? En este caso es lo mismo, existen varios modos de doblarla para colocarla (ya que en su estado original es imposible insertarla) y se trata, simplemente, de buscarle las maneras.  A diferencia de los tampones, la copa no necesita colocarse tan arriba, va en la zona baja de la vagina, por lo que su inserción manual es muy simple.
Lo principal es estar tranquila y relajada, colocarse en una posición en la que nos encontremos cómodas y buscar la manera que nos resulte mas sencilla. Se aconseja hacerlo de pie, sentada, de cuclillas o de rodillas.

El material con el que se fabrica suele ser silicona por lo que es
 muy sencillo moldearla .

 Además, esta suele tener unos pequeños orificios que facilitan la entrada de aire dentro de esta y que se expanda en el momento en que esté colocada. En caso de no estar seguras de ello, tan solo hay que insertar un dedo y palparla para ver si está totalmente abierta. En caso de que no, se gira un poco la base de la copa con los dedos para que termine de ajustarse a la pared vaginal.


3. Vaciar y limpiar y recolocar: Por último llega lo que más asquerosete puede parecer, sacar la copa y lavarla. Realmente, es muy sencillo, tan solo hay que colocarse en la posición que nos resulte más cómoda y, con las manos limpias, contraer los músculos de la vagina para acercar la copa a la entrada de la misma y tirar del agarre que tiene un su parte baja mientras vamos aflojando la presión. En caso de que no salga porque haga ventosa, solo hay que introducir un dedo por el lateral para despegarlo de la pared y que entre aire. Ya fuera, se vierte su contenido en el mismo inodoro, se lava con agua templada y jabón pH neutro, se seca con papel y se guarda en su bolsita o se vuelve a colocar.

♦ MI OPINIÓN;

Aunque le tenía el ojo echado desde hacía unos meses no me había animado a comprarlo por su precio, en las farmacias donde las he visto están entre 15-20 euros "¿y si después de todo no me va bien y tiro el dinero? " pero me decidí al verlo en un Sex Shop por unos euros menos, me costó en torno a 10, si no recuerdo mal y no me puedo alegrar más de haberme decidido.

Considero que haciéndolo tal y cómo os he comentado es un producto 100% recomendable. Tan solo llevo 3 meses utilizándolo pero estoy realmente encantada. Es cierto que las 2-3 primeras veces me resultaba un poco difícil su colocación y la notaba un poco, no me quedaba tranquila  pero en cuanto le pillé el truco y vi que era fiable, genial. tan solo tuve que cortarle un poco el rabito de agarre porque era demasiado largo. Con respecto a su retirada, yo no me mancho nada, se que parece que vais a acabar de sangre hasta los ojos pero para nada, solo hay que tirarlo en el WC y enjuagarla bien con agua. Se que también podéis pensar que eso está muy bien pero que fuera de casa es un rollo porque no siempre hay lavabos cerca pero, para ese caso, tan solo hay que echar una botellita de agua en el bolso.
En general me parece una opción mucho más cómoda por su duración, en mi caso no puedo estar las 12h que promete pero si muchísimo más tiempo sin preocuparme por buscar un baño que con otros productos. Además de todo, supone un gran ahorro, te pones a hacer cuentas de cuanto se te va a lo largo de un año en este tipo de productos y te da algo... Y encima estoy siendo ecológica, no estoy contribuyendo con esa montaña de tampones y compresas que tiene que haber en algún lugar del planeta. jajaja
Así que sí, estoy contenta y la seguiré usando todo el tiempo que me dure. :)

Contadme vosotras, ¿habéis usado la copa menstrual? ¿ Seguís pensando que es algo anti higiénico?

Que tengáis buena semana
Nos leemos :)








14 comentarios:

  1. bueno pues yo soy de las que no y creo que no la usaré nunca aunque no se peude decir de este agua no beberé.

    Es cierto que es ecológica y a la larga te gastas mucho menos, pero sigo son atreverme.

    Mi hermana, en cambio, la lleva usando desde hace más de 10 años, cuando aún ni se conocía y sólos e podía comprar en un sitio o dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé igual que tu la primera vez que supe de ella pero al informarme cambié de idea totalmente. Supongo que depende de la idea que tenga cada una sobre el producto, si te animaras algún día ya nos contarás :)

      Eliminar
  2. A mi me has convencido ^_^ Creo que en breve probaré, no está mal de precio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que tal te va, yo toda la que conozco que la ha probado después me ha dicho que genial ^^

      Eliminar
  3. Yo soy de las que tampoco se anima, y no será porque no me hayan hablado bien de ella. Pero no, no me atrevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada una le gusta un producto u otro, es cuestión de ir probando y quedarse con el que se está más cómoda, mientras estés bien con tampones o compresas pues tampoco es obligatorio jeje

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creía que no era para mi hasta que la probé y ya no volví a los tampones. A mi lo que más me encanta es poder estar horas sin preocuparme de que estoy con la regla. Es un producto Estupendo la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende también de lo a gusto que te encuentres con los otros métodos... yo es que no estaba 100% conforme con el resto de cosas y esta a sido la solucion y me alegro mucho de haberme lanzado la verdad ^^

      Eliminar
  5. Me parece mentira que la menstruación en 2015 siga siendo tabú, una prueba muy clara de lo que poco que hemos avanzado las mujeres y por supuesto una lástima!!! yo ya no he llegado porque no ya no tengo la regla y no sé muy bien si la hubiera probado pero no por asco sino porque mis reglas tampoco fueron nunca ni muy largas ni con mucho flujo, por tanto solo utilizaba los tampones cuando me coincidía la regla con la playa, el resto me arreglaba perfectmaente con compresas, pero creo que no se trata de sí o no, sino que depende de como son las reglas para cada mujer en muchos casos son muy diferentes, las mías nunca fueron ni dolorosas, ni problemáticas, al igual que la menopausia, igual que vino... se fue!!!, sin hacer polvo ni ruido, una suerte para mí!!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que en ese sentido yo también veo que se ha avanzado poco, a veces escuchas hablar del tema y parece que da pudor o no sé, como si no fuese algo natural y que todas tenemos. Si que tuviste suerte con tu menstruación, yo no puedo decir lo mismo que tú, pero el caso es que cada vez va una encontrando cosas que le hacen esos días mas sencillos. Yo si creo que se trata de copa menstrual si o no, porque hay muchas mujeres que a pesar de que les vendría bien el uso de esta por su tipo de regla no lo hacen por miedo o desconocimiento... volvemos a lo mismo, tema tabú en el siglo XXI que estamos. Yo solo espero informar y ayudar a aquella que se interese por el tema :)

      Un besote

      Eliminar
  6. Yo he acabado pasándome a la copa porque de un tiempo a esta parte todas las compresas me daban alergia, incluso las de algodón- Y estoy encantada, recoge muy bien todo, es cómodo de usar y 0 irritaciones. Lo único que necesito tirar de lubricante para ponérmela, pero eso hace que lo haga mejor y más rápido. Yo estoy usando la de Intimina, Lily Cup, la compré en farmacia por 26€ y espero que dure muuucho tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, por lo menos has encontrado un método que no te irrita y si con el lubricante va bien, pues genial. Es una buena opción.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Yo la tengo y no la uso! No he sido capaz de ponérmela, tengo que echarle tiempo un día y probar porque de verdad, ¡qué rabia me da el tenerla y no poder usarla por mi torpeza! xD ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo es ponerse, ya que te la ss comprado, animate! Cuando le coges el truco es muy sencillo :)

      Eliminar